lunes, 4 de abril de 2016

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas?

Existen dos términos acerca del aprendizaje de lenguas, “hablar el idioma” o “conocer el idioma” y a veces, ambos se confunden. El primero referido a aprender y aplicar las reglas gramaticales, lo que nos dará una visión muy limitada del idioma. Por otro lado, ya que las lenguas evolucionan, se van adaptando a los cambios, a la sociedad y a las nuevas tecnologías es por tanto que conocer el idioma implica mucho más, y tiene muchas más ventajas que pueden facilitarnos la labor de aprendizaje.

La tecnología en el aula ya no es el futuro, sino el presente de la educación formando un tándem perfecto para alcanzar el dominio de la nueva lengua. Estas herramientas tecnológicas actuales como apoyo a la formación resultan más efectivas, motivadoras y atractivas a los alumnos por lo que aseguran el éxito en su aprendizaje, dejando pasar a un segundo plano el libro de texto y haciendo que este aprendizaje sea más participativo y enriquecedor. El estudiante se siente más identificado con los dispositivos actuales en los que puede practicar el idioma a través de diversas herramientas, tanto dentro como fuera del aula y en el momento que el precise o decida, permitiendo de esta manera una inmersión lingüística más completa, autónoma y significativa.

Para el docente, también existen ventajas de motivación, facilidad de gestión, y seguimiento y evolución de los alumnos gracias a plataformas educativas online adaptadas a las necesidades de cada docente y centro. Pero su papel ahora es crucial, pues ha de adaptarse a la velocidad que marcan las nuevas tecnologías debiendo estar capacitados y formados para la aplicación de dichas tecnologías al aprendizaje, de manera coherente, crítica y adaptada al currículo. Para esto es necesario en el docente:
  • Conocimientos de los procesos comunicación de los diferentes medios.
  • Conocimientos sobre los diversos tratamientos del conocimiento y la información.
  • Conocimientos de aplicación didáctica de las TICs al aula.
  • Criterios válidos para la selección de materiales adecuados.
  • Capacidad de adaptación y reciclaje continuo.


Los roles conocidos hasta ahora cambian, y el docente pasa, por tanto, de ser fuente y transmisor de conocimiento a guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y el alumno, a su vez, de sujeto pasivo a protagonista activo, autónomo y responsable de su aprendizaje.


En definitiva, la incursión de la TICs en la educación ha propiciado la creación de experiencias únicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje pudiendo surgir espacios donde compartir, debatir, crear, opinar, etc, en definitiva espacios, muy comunicativos donde todos participan y se enriquecen de cada aportación, y el aprendizaje es activo e interactivo, y fomenta el aprendizaje colaborativo facilitando la atención a la diversidad del aula y enriqueciendo el proceso de aprendizaje. Por lo que debemos entender y aceptar, pues, estas herramientas a nuestro alcance, como un recurso más, favorecedor y facilitador de la labor de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola Myram, muy bonito y muy completo. Además la estética de la foto es genial.
    ¡Felicitaciones y sigue así!

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